GIA-COMPLEMENTO para GIA-WEB
Qué es GIA-Complemento?
GIA-Complemento es un componente de software que se agrega a Excel y que permite acceder a información de GIA a través de funciones nativas de Excel, como si se tratase de las funciones =SUMA() o =PROMEDIO(). Por ejemplo, usted puede escribir en una celda de su planilla la función:
=GIACotizacion(“30/06/2018”, “2”)
Y la celda se completará con la cotización de la moneda “2” a la fecha 30/06/2018.
Un caso más interesante puede ser obtener el monto de la deuda de un cliente, expresada en moneda principal, a la fecha 30/06/2018:
=GIASaldoFinal(“DL”, “113101”, “CLI”, “C001”, “30/06/2018”, “MP”)
De esta forma, si la fecha la cargamos en una celda de la planilla (por ejemplo A1) y en la fórmula sustituimos la misma por una referencia a dicha celda
=GIASaldoFinal(“DL”, “113101”, “CLI”, “C001”, $A$1, “MP”)
Tendremos una planilla que recalculará el saldo de la deuda de nuestros clientes a cualquier fecha, solo con cambiar la fecha de la celda A1. Interesante verdad?
En definitiva, a diferencia de un reporte “exportado” a Excel, una planilla que utiliza GIA-Complemento, actualiza sus valores dinámicamente, es decir, al recalcular la planilla los valores de las funciones también son actualizados.
Una buena parte de nuestros clientes, ya utilizan esta funcionalidad de manera cotidiana, y para quienes aún no lo hacen, recomendamos tener presente que esta funcionalidad está disponible y puede ser muy útil a la hora de elaborar informes, gráficos o cuadros de control en Excel. En este artículo, veremos el estado de situación actual y futuro de la herramienta GIA-Complemento, y como nuestra nueva plataforma GIA-WEB permitirá su utilización tanto en entornos corporativos como en la nube.
La evolución de GIA-Complemento
GIA-Complemento comenzó hace ya varios años, con un conjunto limitado de funciones (principalmente contables) que permitían acceder a los datos del sistema a través de tecnología ActiveX. Debido a la buena aceptación de nuestros clientes, el componente fue evolucionando y se incorporaron un buen número de funciones, ya no solo contables sino de los módulos Comercial y Stock, al tiempo que cambiamos la tecnología de base para optimizar la velocidad. La última evolución del producto, utiliza la nueva plataforma GIA-WEB como base para su ejecución, a través del uso de APIs REST que GIA-WEB expone.
A esta tercera evolución la denominamos GIA-Complemento-V3, y si bien a nivel de usuario probablemente no se perciban diferencias operativas (ya que las funciones disponibles son por ahora las mismas que en la versión anterior), es el punto de partida para nuestra estrategia de expansión hacia las plataformas Online.
Que hay de nuevo?
En términos simples, esta evolución nos permite acceder a las funciones de GIA-Complemento a través la red local de la empresa o de internet, a través de mecanismos seguros que garantizan el acceso solo a usuarios habilitados. Por ejemplo, si usted opera con GIA-WEB instalado en la nube de Datalogic, podrá crear planillas electrónicas que accedan a datos de su instalación de GIA-WEB Cloud a través de internet. Otro aspecto importante es que no se requiere una configuración local tan compleja como en versiones anteriores, ya que basta con instalar el complemento y cargar los parámetros de conexión.
Pero tal vez el aspecto más importante de esta evolución, es el hecho de que nos permite avanzar en el desarrollo de GIA-Complemento en plataformas online, como Office 365 Online y Google Sheets. Esto permitirá que usted opere con planillas que se encuentran en la nube, conectadas a datos de GIA que están disponibles también en la nube.
Presente y futuro
En la versión actual de GIA-WEB (6.04.04) se encuentra disponible GIA-Complemento para Excel en su versión de escritorio. En las próximas versiones de GIA-WEB (6.05.00 y 6.06.00) liberaremos GIA-Complemento para Excel 365 en su versión online y para Google Sheets (también online).
Esperamos que esta herramienta siga siendo de gran utilidad en su empresa (o comience a serlo en caso de no usarla todavía), y tenga en cuenta que estamos trabajando duramente para acompañar la evolución de las nuevas plataformas online que se están consolidando en el mercado de las planillas de cálculo.
Nuevos Reportes de Auditoría
En el módulo de Auditoría sumamos dos nuevos reportes que permiten analizar de forma más simple la información auditada.
Estos nuevos reportes van desde el análisis general de toda la información, tanto en GIRH como en otros sistemas de Datalogic, al análisis más específico de un campo; todo de forma muy simple. El primer reporte permite navegar desde un registro auditado, acceder a un campo específico y analizar quienes actuaron sobre él. De esta forma es posible evaluar el contexto del cambio. Para cada actividad registrada se puede visualizar claramente quien la realizó, así como la fecha-hora de realización, además de otros datos importantes para el auditor.
El otro reporte mencionado es específico para usuarios GIRH que prevén descentralizar la ficha funcional. Mediante este reporte es posible analizar, por un usuario de RRHH, cada cambio realizado de forma descentralizada, sin desconocer otros cambios. Cada modificación se representa de forma simple y por lo tanto puede ser analizada por un usuario no Auditor. Este reporte tiene múltiples finalidades, es útil para analizar los cambios realizados por cada funcionario en su ficha, pero además permite evaluar el uso frente a solicitudes específicas, como actualización de datos personales, vencimiento de carnet de salud, actualización de datos de estudio, entre otros tantos.
A continuación, muestro imágenes de los nuevos reportes…
Reporte de Auditoría Navegable
Reporte de modificaciones en la ficha personal
Como siempre desde desarrollo trabajamos con el objetivo y la expectativa de que cada mejora incorporada pueda ser utilizada en su organización.
Muchas gracias ¡!!